YOGA Y LA REGLA

OH DEOOOS MIO…. LA REGLA!

Si eres de las que sufre tanto durante la regla, que no puede salir de la cama, te sientes desmotivada, inquieta, con dolores, hay bastantes probabilidades de que no asistas a tus clases de yoga durante esos días, pues acéptalo y respeta el momento que estas experimentando sin juzgarte.

Es más, así seas yogui, nadadora, corres, hagas spinning, ves netflix (ah?!); el yoga puede resultar muy beneficioso y más aún en esos días thrillers de nuestras vidas, siempre y cuando lo adaptes de una forma segura. A fin de cuentas, el yoga trata de escuchar y respetar a nuestro cuerpo. Aquí les dejo algunos consejillos.

¿Cuáles son las posturas beneficiosas?

Existen posturas realmente beneficiosas para estos días que pueden ayudarnos tanto mentalmente, calmando nuestras emociones y también físicamente aliviando los dolores, los calambres, molestias en la pelvis o zona lumbar, etc. Aquí les muestro algunas:

• Balasana (el niño)

Esta es la postura de relajación por excelencia.  Para realizar esta postura se flexionan las rodillas, se llevan los glúteos hacia los talones, apoyamos la frente en el piso y mantenemos relajados los brazos junto al cuerpo  o hacia delante.

• Supta Badha Konasana

Para hacer esta postura hay que tumbarse en el suelo, luego unir la planta de los pies y dejar caer las rodillas hacia el suelo.  Para que sea mas eficiente y deliciosa lo ideal es poner un cojín o una manta bajo la espalda o bajo las rodillas

• Sethu Bandhasana (medio puente)

Para realizar esta postura nos debemos tumbar en el suelo boca arriba con las rodillas flexionadas, las plantas de los pies bien puestas sobre el piso y con los brazos a los lados del cuerpo, inhalando levantamos lentamente las caderas.  Acá recomiendo 100% poner un bloque debajo del sacro que es un hueso plano y duro que esta encima del coxis (toqueteate un poco y lo encontraras!)

• Viparita Karani (piernas en la pared)

Esta postura es purita restauración. Para hacerla hay que echarse boca arriba con los glúteos bien pegados a la pared y sobre una manta o bloque con las piernas estiradas hacia arriba y apoyadas contra la pared.

¿Cuáles son las posturas que se deben de evitar?

• Inversiones (sirsasana, adho mukha vrksasana,etc)

Yoguicamente hablando durante el ciclo menstrual nuestra energía circula hacia abajo y hacia fuera del cuerpo, eliminando y liberando toxinas. Es un momento de purificación. Por ello al hacer inversiones estarías invirtiendo el flujo energético natural, creando un desequilibrio.

• Posturas de torsión profunda (Ardha Matsyendrasana)

Pueden ser beneficiosas normalmente porque estimulan los órganos internos, pero al poner el vientre en tensión y comprimir la zona abdominal, durante la regla, podría aumentar el sangrado y podría incrementar las molestias y el dolor.

Es súper importante recordar que cada mujer es única y su ciclo menstrual también. Así que te aconsejo que si estás tipo en el limbo dudando si hacer yoga o no cuando estás con la regla, con cólicos, con calambres, o con la mierda revuelta, mándate! Confío plenamente que te vas a sentir mucho mejor después de esas clasesitas.  Esto es solo una propuesta. Observa tu cuerpo y si a ti te sienta bien, perfecto y que viva la regla! (nunca tanto!)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s